Descripción del proyecto

Casa-museo de los Oficios y la Memoria

La Casa-museo de los Oficios y la Memoria nos acerca a la cultura tradicional de la comarca, a sus modos de vida de antaño. Nos descubre las formas de elaboración tradicional del vino, el aceite y el cereal, cultivos tradicionales de la zona.

En la Casa-museo se expone restaurada la maquinaria del Trujal cooperativo de aceite de Aibar, un antiguo horno de pan y se pueden ver diferentes objetos, piezas y maquinarias que nos recuerdan esos antiguos oficios, esas prácticas, saberes y formas de vida de antaño ligadas al campo y a los frutos de la tierra.

Maquetas, paneles, fotografías y audiovisuales completan la exposición permanente de la Casa de los Oficios y la Memoria de Aibar. Un lugar donde los colores, sabores y olores nos acercan a la vida de un pueblo y al buen hacer de sus gentes. Un homenaje a unos modos de vida quizá perdidos en la memoria, pero que no merecen caer en el olvido.

La Casa-museo de los Oficios y la Memoria se emplaza en un edificio agrícola rehabilitado que sirvió de sede a la antigua Sociedad Trilladora de Aibar que hoy recoge la cultura tradicional de la comarca, los modos de vida de antaño y el patrimonio cultural inmaterial de la localidad, utilizando como hilo conductor el vino, el aceite y el cereal, cultivos tradicionales de la zona.

Se trata de un centro que nos acerca a los antiguos oficios y modos de vida de la zona, a las gentes de Aibar y a la rica gastronomía navarra. Si quieres conocer o recordar cómo se trabaja la uva, el aceite y el cereal, una visita a este museo te traerá aromas y recuerdos de un tiempo no tan remoto.

El museo consta de una sola planta rectangular, dividida en  5 áreas:

  1. Zona de recepción de visitantes, expositiva y agrotienda: presenta la temática del museo y la comarca en la que está ubicado, su paisaje, su historia y monumentos más representativos. La agrotienda ofrece productos gastronómicos de la Val de Aibar.
  2. La viña y el vino: el color granate nos introduce en este espacio protagonizado por un recurso muy ligado a la economía de la zona.
  3. El olivo y el aceite: se explica el funcionamiento de la restaurada maquinaria del trujal en el que se elaboraba el aceite del pueblo.
  4. El cereal y el pan: nos cuentan los secretos del horno de pan del pueblo que ha funcionado durante más de un siglo.
  5. Sala de usos múltiples: destinada a realizar  exposiciones, cursos, talleres y catas.

Todas las áreas disponen de maquetas, paneles, fotografías antiguas, maquinaria restaurada y audiovisuales.

  • Horario: Acceso mediante visita guiada concertada (posibilidad de gestionar visita desde el Albergue La Bizkaia)

  • Precios entrada: 2,50 euros/persona. Visita conjunta al Aula de Energías Renovables y al Museo Casa de los oficios. 4 euros/persona. Posibilidad de contratar visitas guiadas con degustación incluida (consultar).

  • Visita guiada: se requiere un mínimo de 10 personas. Precio visita: 2,50€.

  • Empresa gestora: Rutas Vivamus 617 189 957 | info@rutasvivamus.com

Gestiona