Descripción del proyecto

Aibar

Descubre este maravilloso pueblo medieval situado sobre un cerro de la sierra de Izco; el pueblo de los duendes como se apoda tradicionalmente a sus habitantes. Historia, tradición, gastronomía, naturaleza… un rincón único para perderse y disfrutar.

En la Comarca de la Baja Montaña, en la Navarra media oriental, a 7 Kilómetros de Sangüesa, sobre un cerro de la sierra de Izco encontramos Aibar, el pueblo de los duendes como se apoda tradicionalmente a sus habitantes; un mote popular que les asigna extrañas atribuciones y cuya procedencia se pierde en el tiempo. La situación fronteriza de este bello pueblo medieval con el Reyno de Aragón determinó su construcción en forma de atalaya y su función como bastión defensivo. En honor a ese pasado medieval se celebra en otoño un mercado medieval.

Reducto de cruentas cruzadas contra los musulmanes y capítulos históricos como la batalla entre el Príncipe de Viana y su padre Juan II por la sucesión del trono. Don Carlos, que fue hecho prisionero por su padre en 1451, contó con el apoyo de Aibar y le otorgó el título de muy leal y fidelísima. Pero esta localidad fue también escenario de amoríos como el romance del rey Sancho III y la dama aibaresa doña Sancha. Ambos tuvieron un hijo, Ramiro, que se convertiría en el rey de Aragón.

La estructura urbana de Aibar conserva el antiguo trazado medieval. Calles estrechas y empedradas a las que asoman casas señoriales, arcos y edificios de distintas épocas. Entre los más antiguos destaca el portal de la Hueca y la casa Iziz. Se cree que ambos formaron parte de la antigua muralla. El laberinto de rúas asciende hasta la iglesia románica de San Pedro, que dominante sobre el cerro conserva en su interior el Cristo del Amparo, una escultura gótica de dos metros de altura.

Otras instantáneas inéditas de Aibar son la casa de doña Sancha, la plaza de la Virgen, recinto porticado de bellas arcadas donde se conserva una argolla a la que se encadenaba a los blasfemos, un vetusto lavadero entre arcos o el antiguo ayuntamiento, hoy Aula de Energías Renovables. Disfruta de la Casa-Museo de los Oficios y la Memoria para conocer cómo era la vida de sus habitantes de antaño y como elaboraban el vino, el aceite o el pan, entre otras curiosidades y leyendas.

Y ya en el entorno se pueden realizar senderos que guían hasta dos de los rincones más coquetos de Aibar: la antigua nevera de la Bizkaia, enclavada en el parque eólico de la sierra de Izco y el pozo de las hiedras, idílico lugar frecuentado hasta hace algunas décadas por los aibareses como lugar de baño veraniego.

Aibar es mucho más. Muchísimos rincones por descubrir para el visitante. Descubre en estas páginas todo lo que puedes hacer y disfrutar en esta localidad.

RESERVAR VISITA GUIADA | MÁS INFORMACIÓN